A
continuación os muestro un trabajo de ciencias muy interesante que realicé hace
varios años, en 5º de primaria, pero que es aplicable para cualquier curso de biología de secundaria.
La profesora nos pidió hacer un trabajo sobre los seres vivos y mi padre me animó a hacer está práctica, ya que él la hizo en el instituto y le entusiasmo.
Es
un trabajo de investigación donde combinas el trabajo de campo con el del laboratorio. Se trata de identificar todos los seres vivos que habitan
en una cuadrícula, elegida al azar en el campo. Espero que sea de utilidad y lo podáis hacer en vuestra clase de ciencias. Yo lo llamé:
EL MICROECOSISTEMA: LO QUE HAY
EN 120 cm2
- Cinta Métrica
- Clavos grandes y cuerda
- Tijeras de jardinero
- Martillo y azadilla
- Pala de jardinero
- Navaja y pinzas
- Lupa
- Cuaderno y lapicero
- Cajas de pástico, tarros y bolsas para especímenes
- Brújula , GPS y cámara de fotos(App
Smartphone sirve)
- Termómetro de suelo
- Medidor ambiental
- Mochila
Para el laboratorio:
- Estereomicroscoío (20x-40x) y caja Petri.
PROCEDIMIENTO:
- Elegir una parcela en el
campo o en el jardín.
- Observar que tipo de
plantas y seres vivos habitan en el ecosistema.
- Anotar los datos
geográficos: longitud, latitud y altura, y los datos meteorológicos
- Marcar una cuadrícula con
los clavos y cuerdas.
- Recolectar todos los
tipos de plantas que hay en la cuadrícula
- Buscar todos los seres
vivos que habitan dentro de la cuadrícula, moviendo piedras, entre las plantas,
debajo del musgo e incluso escavando con la azadilla. Guardarlos en los
recipientes y bolsas.
- Recolectar rocas y tierra.
- Identificar en el
laboratorio los especímenes: animales y plantas recolectados, las rocas y suelos; utilizando el
estereomicroscopio y el ordenador.
- Sacar conclusiones.
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ROCA |
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CAPSULA PETRI CON ESPECÍMENES |