EJERCICIO 98 PÁGINA 25

La teoría de Wegener no despertó al principio mucha atención (…). Pero, en 1920, se publicó una edición revisada y ampliada que se convirtió enseguida en tema de debate. Todo el mundo aceptaba que los continentes se movían… pero hacia arriba y hacia abajo, no hacia los lados. El proceso del movimiento vertical conocido como isostasia, fue artículo de fe en geología durante generaciones, aunque nadie disponía de teorías sólidas que explicasen como se y por qué se producía. Una idea que persistió en los libros de texto hasta bien entrada mi época de estudiante era la de la “manzana asada", propuesta por el austríaco Eduard Suess poco antes de fin de siglo. Suess afirmaba que, cuando la tierra fundida se había enfriado, se había quedado arrugada igual que una manzana asada, formándose así las cuencas oceánicas y cadenas montañosas.
Bill Bryson

Una breve historia de casi todo, RBA Libros, 2006


a) Wegener, que era  movilista, y Suess, que era fijista.
b) Wegener defendía la teoría de la deriva continental y Suess, la de la manzana asada. Wegener afirmaba que los continentes se movían hacia los lados flotando sobre el océano, mientras que Suess negaba esto y decía que los accidentes geológicos se habían producido debido al enfriamiento de la Tierra.
c) Afirmaban que se habían producido debido al enfriamiento del planeta, idea que no tiene demasiado sentido en corcondancia con la distribución de las cordilleras.

d) Los de ascenso se producen cuando se quita parte de la masa que hay sobre una placa (deshielo, erosión…) y de descenso cuando se deposita masa sobre una placa (sedimentación, depósito de hielo…).


e) Sí, porque se van creando teorías, que aunque no sean correctas, ayudan a crear otras teorías más acertadas y, así, sucesivamente.