PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN

PRUEBAS ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS
Comparación de la anatomía de seres vivos y de fósiles. De este estudio podemos diferenciar tres tipos de órganos:

·      HOMÓLOGOS:
Órganos que tienen el mismo origen evolutivo y el mismo patrón estructural pero realizan distintas funciones.
Constituyen una prueba de la evolución divergente.



·      ANÁLOGOS:
Órganos que realizan la misma función pero tienen distinto origen evolutivo.
Constituyen una prueba de la evolución convergente.



·      VESTIGIALES:
Estructuras que tienden a desaparecer debido a la pérdida de su función. Constituyen una prueba de la evolución ya que a sus antepasados les eran útiles, pero a la especie actual no, debido, por ejemplo, a cambios en el medio.

Las alas del kiwi son un ejemplo de órgano vestigial


PRUEBAS FÓSILES
Los fósiles revelan que han existido especies diferentes a las actuales, por tanto, estas han cambiado a lo largo del texto.

Denominamos series evolutivas a un conjunto de fósiles formados por la evolución de una especie a lo largo del tiempo en otras, pero manteniendo similitudes entre las distintas especies.

Serie evolutiva del caballo
Serie evolutiva del elefante
También, son un apoyo para la evolución la existencia de eslabones evolutivos: fósiles que son el grupo  intermedio (temporalmente) entre el cambio de una especie en otra, comparten características de ambas especies.

Reconstrucción digital del Archaeopteryx
Fósil de Archaeopteryx

Por último, los fósiles vivientes (fósiles de especies que viven actualmente) nos proporcionan información extra debido a sus características primitivas.

El celacanto es un ejemplo de fósil viviente

El nautilus es un de fósil viviente

PRUEBAS EMBRIOLÓGICAS
Se basan en la ley biogenética fundamental (enunciada por Ernst Haeckel en 1.886), según la cual, el desarrollo embrionario es una síntesis del proceso evolutivo. Cuanto más similares sean los embriones de dos especies, más parentesco habrá entre ellos y cuanta menos similitud, menos parentesco.



PRUEBAS BIOGEOGRÁFICAS
La distribución geográfica de las especies constituye una prueba para la evolución, ya que dos grupos aislados geográficamente, evolucionan de forma distinta, pero se mantienen similitudes que nos informan sobre un antecesor común.


PRUEBAS MOLECULARES
Nos indican que cuanto mayor es el parecido molecular entre dos especies, mayor es su grado de parentesco. Esto, por ejemplo, se puede probar mediante el porcentaje de reacción a los antígenos y anticuerpos de una especie en otra.